NUTRICIÓN

Cómo ha cambiado nuestra alimentación en 50 años

 

National Geographic ha lanzado una página web donde puedes consultar un conjunto de gráficos que muestran el porcentaje de los alimentos consumidos que han conformado nuestra dieta durante los últimos 50 años en el mundo y en varios países. Lo interesante de esta gráfica es que nos muestra como las cantidades de carne, granos, azúcar y otros alimentos han variado a través de los años y también como hemos ido aumentando el nivel de calorías consumidas diariamente.

Otro de los datos que ofrece el mapa interactivo es el ver la cantidad de gramos que se consumen por día de cada tipo de alimento, es decir, cuantos gramos de proteína consume una persona promedio y de qué fuente animal (cerdo, res, pescado y aves), cuántos gramos de frutas y vegetales, azúcares, grasas y demás.

Dichas gráficas ofrecen una excelente oportunidad para conocer un poco más las tendencias y costumbres alimenticias de nuestro país y del mundo entero, ver como ciertos tipos de alimentos han ido ganando mayor valor en el mercado y como otros han empezado a ser desplazados por la competencia.

Para poder obtener estas gráficas, National Geographic ha utilizado los datos recabados por la FAOSTAT (Organización para la agricultura y la alimentación de las naciones unidas). Dichos datos muestran el consumo doméstico de cada país desde 1961 hasta el 2011.

¿Que tanto ha cambiado la alimentación a nivel global?

Pensar que los hábitos alimenticios no han variado en 50 años es algo completamente absurdo. Solo hace falta ver los gráficos para darnos cuenta como unos alimentos han ido ganando mayor popularidad en nuestra alacena y como otros la han ido perdiendo. El principal motivo de esto se debe a los cambios en el estilo de vida de las personas en todos estos años. El crecimiento urbano y la industrialización han jugado un papel muy importante ya que no solo han traído nuevas tendencias y costumbres a cómo vivimos todos los días, sino que también se han generado nuevas maneras de procesar y consumir nuestros alimentos diariamente. Teniendo en cuenta que la rapidez juega un papel muy importante en la actualidad, muchas personas no toman en cuenta la calidad de los alimentos que comen o simplemente no les interesa.

Que ha cambiado en 50 años

grafico

  • Alimentos provenientes del grano han pasado de formar el 49% de nuestra dieta a solo 45%.
  • Los azúcares y grasas han aumentado un 4% a nivel global, alcanzando las 570 calorías.
  • en 50 años nuestro consumo calórico ha aumenta 676 calorías llegando a las 2870 calorías consumidas diariamente.

Las costumbres alimenticias de cada país

Uno de los aspectos más interesante que podemos observar por medio de las gráficas, es la diferencia alimenticia que existe entre cada país. por ejemplo: Como en países como China o India los granos son el alimento más consumidos por sus habitantes, mientras que del otro lado del charco, en países como Brasil y Estados Unidos, son los alimentos ricos azúcar y grasa los que predominan en la alimentación, sobre todo en estados unidos. Tener en cuenta esto nos ayudará a entender mejor el porqué de muchas enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso o la mala alimentación.

 

Referencia What the world eats

 

Previous ArticleNext Article
Chrystian Yepiz
Amante del deporte y el ejercicio, con un gran espíritu geek y emprendedor.