FITNESS

El correr puede ofrecer la misma sensación que el fumar marihuana

Hacer ejercicio puede generar todo un conjunto de sensaciones gratas y otras no tanto para el cuerpo humano, pero una de las más curiosas es la sensación que podría dar el correr por tiempos muy largos el cual, según expertos, es la misma sensación que uno siente cuando fuma marihuana.

Según unos científicos, este suceso pasa debido a que el ejercicio causa que el cuerpo produzca un neurotransmisor en particular que hace que el cuerpo se relaje, dicho neurotransmisor es el mismo que se envía cuando fumamos marihuana, todo esto acorde al estudio publicado en la PNAS.

Por un largo tiempo, se creía que los corredores se sentían bien debido a la liberación de endorfinas, pero recientemente se ha descubierto que las endorfinas no cruzan la barrera entre la sangre y el cerebro, por lo que no pueden ser las causantes de dicha sensación.

Por su parte, el ejercicio aumenta el químico llamado “anandamida”, un neurotransmisor conocido como la molécula “brisa” la cual, a diferencia de las endorfinas, este si atraviesa las barreras de la sangre y el cerebro, activando neuronas receptoras que también son estimuladas con el consumo de marihuana.

Se llevó a cabo un estudio en donde se utilizaron 32 ratones los cuales fueron puestos a correr en una rueda durante tres días. Luego de eso fueron divididos en dos grupos: la mitad de los ratones que corrieron por 5 horas al día y los que no corrieron. Se encontró que los ratones que habían corrido respondían menos a la ansiedad y al estrés, además de ser menos sensibles al dolor.

Se realizaron dos nuevos grupos de ratones en el cual a uno se les dio drogas que bloqueaban las endorfinas, mientras que a otros se les dio droga que bloqueaba la “endocannabinoid”. Aquellos ratones que solo tenían bloqueada la endorfina y que aún podrían producir “anandamida” respondieron de la misma manera que aquellos que habían corrido.

Cabe aclarar que este no es el primer estudio realizado acorde a la conexión entre la marihuana y la sensación que sienten los corredores. De hecho, muchos de estos han sido realizados desde el 2003, hasta en humanos.

Fuente: Popular Science

Previous ArticleNext Article
Chrystian Yepiz
Amante del deporte y el ejercicio, con un gran espíritu geek y emprendedor.